miércoles, 20 de junio de 2012

ICPARD insta al Congreso Nacional a jugar su rol sobre control recursos alcaldías


ICPARD insta al Congreso Nacional a jugar su rol sobre control recursos alcaldías
Escrito por: JOSE A. THOMAS (graficosur.com@gmail.com)

El presidente electo del Instituto de Contadores Públicos y Autorizado de la República Dominicana (ICPARD) pidió hoy al Congreso Nacional, a jugar su rol en el control y fiscalización en cuanto al uso de los fondos del Estado en mano de los ayuntamientos.

Pedro Matos dijo que los ayuntamientos está violando la Ley 126-01, que exigen la elaboración de los estados financiero que incluye el patrimonial de las diferentes alcaldesas del país.

Agregó que las alcaldías al no elaborar los estados financieros y enviarlo a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, para que  sean incorporados al Estado Recaudación e Inversión de la Renta que labora esa entidad.

Matos apuntó que el Congreso debe ser un poder que los funcionarios y alcaldes sientan  respecto, y que solo se logra aplicando la facultad que le da la Constitución de la República.

Apuntó que la Cámara de Cuentas debe usar la firma de contadores registrados en el   (ICPARD para que audite a todos los ayuntamientos en todo el país, así mimo dijo que se están ofreciendo  cursos a los contadores y auditores en contabilidad del Estado con el propósito de hacerlo más competente y crearle conciencia sobre el papel que deben desempeñar en la sociedad.

Exhortó a los contadores y auditores del ayuntamiento que se acojan a los postulados al código de ética del contador, ya que por mala práctica le puede ser cancelado Exequátur

Manifestó que la Cámara de Cuentas debe enviar a los organismos judiciales a los funcionarios y alcaldes  que incurran en irregularidades en violación a la Ley 10-04 o cualquiera de las leyes que tienen que ver con el control y Administración  de los fondos públicos.


--
Saludos cordiales.

 
Lic. Jhovan A. Reyes, MCG
Auditor, Consultor.
Centro de Contaduria & Consultoria del Caribe
C/Beller No. 59; Puerto Plata, Rep. Dom.
Movil     809 495-2338
Oficina  809 586-3333
Fax       809 586-3312
 
www.visionariospop.blogspot.com

"Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte" de Prof. Mario Hector Vogel


Este mensaje puede contener información confidencial, con la intención de que sea utilizada por las personas u organizaciones a quienes está dirigida, por lo que su uso es exclusivo para su destinatario.  Si usted ha recibido este mensaje por error, favor de eliminarlo e informar al remitente del mensaje a través de un correo de respuesta.  En tanto que si este es el caso, le avisamos que queda prohibida la distribución o reproducción de este e-mail y/o sus anexos.  Jhovan Reyes no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta comunicación, desconozco cualquier responsabilidad por cualquier acción u omisión cometida por personas no autorizadas, relacionadas a la información contenida en este mensaje o sus anexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario