martes, 8 de marzo de 2011

ICPARD y DGII incentivarán las buenas prácticas entre contadores y asesores fiscales


La acción está contenida en un acuerdo de cooperación firmado entre la Dirección General de Impuestos Internos y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana que abarca temas de organización, capacitación y promoción de la ética profesional..

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional que fomentará la organización, la capacitación y las buenas prácticas de los profesionales de la contabilidad y las asesorías fiscales.

El convenio fue firmado por Germania Montás Yapur, Subdirectora General de Impuestos Internos en función de Director General y por Andrés Jorge Billini Acosta, presidente del ICPARD en un acto en la sede de la Administración Tributaria.

Andrés Jorge Billini, Presidente del ICAPRD, mostró satisfacción con el acuerdo firmado con la DGII asegurando que han logrado dar un paso de avance que permitirá un mayor acercamiento entre el gremio y la administración tributaria una garantía para que los contadores apliquen los procedimientos, normas y las leyes establecidas a fin de lograr un mejor ejercicio de la profesión contable en la República Dominicana.

“El contador público es el aliado gratuito de la DGII por que el trabajo que realizamos de alguna manera sirve de base para determinar y posteriormente gestionar el cobro de los impuestos que pagan los contribuyentes”, dijo Billini, destacando, además, que el acuerdo también establece que el ICPARD se compromete a dar seguimientos a los casos para evitar la posibilidad de que un contador con malas intenciones cometa errores voluntarios o incurra en malas prácticas para evitar o minimizar los cumplimientos de los contribuyentes.

Al valorar el acuerdo, la Subdirectora General de la DGII, Montás Yapur explicó que con el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) se establece un protocolo de comunicación que permitirá un conjunto de acciones para trabajar en un registro actualizado en el que se determinará quiénes son sus afiliados con capacidades y conocimientos para actuar de manera correcta asumiendo su rol frente al contribuyente de una manera éticamente y profesionalmente responsable.

“Estos mecanismos de control permitirán que los contribuyentes se sientan seguros al contactar un contador o un asesor, por lo que sabrán, que esa persona tiene las capacidades y entrenamientos necesarios además de una institución que lo respalda y vela por el cumplimiento de la ética profesional de ese contador”, dijo la Directora General en funciones de la DGII.

Montás Yapur agregó que a la luz de los fraudes fiscales que se han detectado, ese acuerdo le permitirá a la DGII crear un mecanismo expedito para que esos contables y asesores tributarios que actúan de manera engañosa, sin ética profesional, que actúan poniendo a los propios contribuyentes a incumplir la ley en el ámbito tributario, en incluso en el ámbito penal, tengan, además, una sanción de su gremio.

“Así el riesgo será cada vez mayor para aquellos profesionales de la contabilidad que actúan de manera incorrecta en el cumplimiento de sus funciones”, dijo Montás.

El artículo ocho del acuerdo establece que la DGII informará al ICPARD cuándo los miembros de ese Instituto cometan o participen en delitos tributarios, mientras que el ICPARD a su vez, se compromete a tomar las acciones que sean pertinentes contra sus afiliados.

Para aumentar la garantía de los servicios que prestan los asesores tributarios y contables, el ICPARD coordinará un registro de firmas de Contadores Públicos Autorizados que dentro de sus servicios profesionales ofrecen la Asesoría y Consultoría Fiscal, las cuales deberán contar con profesionales dentro de su staff que estén debidamente registrados en el ICPARD desarrollando esas funciones.

Asimismo, trimestralmente, el ICPARD remitirá a la DGII el registro de los Contadores Públicos Autorizados (CPA) que están vigentes entre sus miembros como consultores y asesores fiscales, indicando si actúan independientes o para qué firmas laboran.

La DGII se compromete a exigir a los contadores públicos que realicen declaraciones de impuestos y a los que actúan como asesores fiscales de los contribuyentes, a estar inscriptos en el ICPARD.

·Promoción de la capacitación

El acuerdo firmado por la DGII y el ICPARD toca también el tema de la capacitación. Se trabajará de manera conjunta en fortalecer los programas de capacitación del Instituto. La DGII colaborará con el ICPARD en sus programas de capacitación relacionados con temas fiscales. Como parte de esta colaboración le podrá proveer facilitadores y/o materiales educativos.

El ICPARD se comprometió a proporcionar a la DGII una lista de los Contadores Públicos Autorizados CPA que se dedican a la labor de asesoría y consultoría fiscal de manera independiente, los cuales deberán cumplir con un mínimo de entrenamiento de 30 horas anuales para mantenerse en el registro voluntario como tales.


fuente:http://www.icpard.org/htpweb/do/articulo.php?id=614


No hay comentarios:

Publicar un comentario