sábado, 4 de diciembre de 2010

Nota Impositiva 68: Tratamiento Del ITBIS Para Los Servicios De Alquiler De Vivienda Y Locales Comerciales


El alquiler de vivienda destinado exclusivamente a ser habitado por personas, de manera habitual o con carácter de permanencia está exento del impuesto a las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS), en virtud de las disposiciones el Artículo 344 del Código Tributario y el Artículo 2 del Reglamento 140-98 (modificado por el Decreto 196-01 del 8 de febrero del 2001). Se incluye dentro del concepto de alquiler de vivienda, las pensiones o alquiler de habitaciones dentro de una vivienda.


No se considera vivienda y por tanto está gravado con este impuesto, el alquiler de fincas, terrenos, industrias, barcos, aviones, villas, apartamentos turísticos, locales o estructuras físicas para el uso distinto de viviendas, tales como locales comerciales o naves industriales, incluyendo lugares donde operan comercios, negocios, oficinas, consultorios, hospitales, colegios, centros educativos o de recreación, hoteles, aparta-hoteles, moteles y otras estructuras que no sean viviendas.


En caso de que conjuntamente con un bien inmueble destinados a vivienda se incluyan bienes muebles (alquiler de casas o apartamentos amueblados), sin definirse el valor del alquiler de estos últimos, se presumirá que la base imponible del ITBIS la constituye un mínimo del 20% del valor total del servicio contratado, de conformidad con el Artículo 7 del referido reglamento.

Estas importantes informaciones de las cuales nos haremos eco de ahora en adelante serán publicadas bajo la etiqueta Notas Impositivas y llegan gracias a la autorización y cortesía del Licenciado:

Samuel Alexis Rodríguez

Socio Director

SARR CONSULTORES GLOBALES/ Asesores Fiscales Corporativos

Torre Ejecutiva GAPO, Suite 712, Calle Luis F. Thomen No.110

Ensanche Evaristo Morales, Santo Domingo, República Dominicana

T: (809) 732-8877

F: (809) 732-8866

C: (809) 330-5020

E: alexis.rodriguez@sarrconsultores.com

W: www.sarrconsultores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario