domingo, 5 de diciembre de 2010

Conozca la vida secreta de Julian Assange, el fundador de Wikileaks

te envía esta nota desde iProfesional.com

Comentario:

04 de diciembre de 2010

Conozca la vida secreta de Julian Assange, el fundador de Wikileaks

Un artículo de CNN repasa la vida del polémico personaje. Cómo llegó al mundo de Internet y cuáles son las diversas acusaciones de la Justicia en su contra

Conozca la vida secreta de Julian Assange, el fundador de Wikileaks

Julian Assange creció en constante movimiento, hijo de padres que se dedicaban al negocio del teatro en Australia.

Ahora, a los 39 años, se encuentra nuevamente en movimiento. Pero esta vez, porque es buscado en Suecia por presuntos delitos sexuales y por funcionarios de todo el mundo por la publicación de miles de documentos con información confidencial en su página de Internet Wikileaks.

Si ha conseguido construir un escudo de todo tipo alrededor de él, probablemente se deba a que aprendió desde niño a lidiar con la soledad y expuso su mente a la maquinaria que tomaría su vida.

Assange fue descrito por su madre, Christine, como "muy inteligente".

Tenía sólo 16 años cuando le compró una computadora Commodore 64. Era 1987, y no había sitios web. Assange conectó un modem a su computadora y comenzó su viaje a través del creciente mundo de las redes informáticas.

"Es como el ajedrez", le dijo a la revista New Yorker. "El ajedrez es muy austero en el hecho de que no tienes muchas reglas, no hay azar y el problema es muy difícil", agregó.

Aunque su madre lo educó sin ninguna influencia religiosa, ella sintió que desde una edad temprana, su hijo estaba motivado por un fuerte deseo de hacer lo que percibía como justo.

"Él era un niño adorable, muy sensible, bueno con los animales, tranquilo y con un gran sentido del humor", aseguró al periódico Herald Sun de Melbourne, Australia.

Según un artículo de la CNN, él hubiera estudiado matemáticas y física en la Universidad de Melbourne.

De hecho, en las entrevistas que se le han hecho, usalmente sale a relucir su precisión científica.

Habla en una voz de barítono, con un ritmo pausado, escogiendo cuidadosamente cada palabra. Puede ser encantador aunque cauteloso sobre su vida privada y rara vez es afectado por debates, incluso tras las revelaciones más polémicas en Wikileaks.

Es el tipo de persona que, según se ha dicho, puede introducirse en el sistema computacional más sofisticado pero puede olvidar presentarse a una entrevista o cancelarla en el último momento.

Cuando habla,  despliega una impresionante amplitud de intereses: desde las computadoras hasta la literatura o sus viajes en África.

Incluso cuando se fue de una entrevista para CNN en octubre, después de negarse a responder preguntas sobre las acusaciones sexuales en Suecia, Assange permaneció calmado y sereno.

Proyectó un comportamiento señorial, ayudado por su abundancia de cabello gris -que creció a una edad temprana- y una expresión facial igualmente inflexible.

Después de su incursión inicial en las computadoras, Assange incursionó en la encriptación computacional y comenzó a interesarse en la seguridad informática.

Alguna vez contó una historia de cómo estableció un rompecabezas de encriptación basado en la manipulación de los números primos.

El artículo del New Yorker, publicado a principio de año, describió cómo Assange hackeó la terminal maestra de la empresa de telecomunicaciones Nortel en 1991, tras lo que desarrolló un creciente temor a ser arrestado.

Se casó y se convirtió en padre de un niño cuando tenía solamente 18 años, pero la relación se derrumbó y su esposa lo dejó junto con su bebé.

Fue acusado con 31 cargos de hacking en Australia, pero al final sólo pagó una pequeña suma por daños, de acuerdo a New Yorker.

El joven hacker comenzó a enfocar su atención lejos de las fallas de la redes y la dirigió hacia lo que percibía como las malas acciones de los gobiernos.

En un blog publicado en IQ.org en el 2007, escribió:

"Todo el universo o las estructuras que se perciben es un oponente digno, pero intenta como yo, que no puedo escapar al sonido del sufrimiento. Quizás cuando sea un anciano tendré un gran confort en dar vueltas en un laboratorio y hablar gentilmente a los estudiantes en una tarde de verano, y aceptaré el sufrimiento con despreocupación. Pero no ahora, hombres en su tope, si tienen la convicción, están obligados a actuar en ellas".

Se cree que IQ.org es un blog creado por Assange y está registrado bajo el nombre de "JA" por la misma empresa de dominios de Estados Unidos que Wikileaks.

Asimismo, ambos sitios tienen la misma dirección postal australiana.

Entre una variedad de temas tratados en ese blog, Assange discutía matemáticas contra filosofía, la muerte de Kurt Vonnegut, la censura en Irán y la empresa como una Nación-Estado.

Wikileaks
Impulsado por sus convicciones como activista y la curiosidad de un periodista, Assange fundó Wikileaks en el 2006.

Dormía poco y a veces olvidaba comer. Contrató personal y contó con la ayuda de voluntarios. Siempre protegió sus fuentes, y nunca discutió la procedencia de la información.

"La gente debe de entender que Wikileaks ha demostrado ser, sin duda, la fuente de información más confiable que existe, porque publicamos material de fuentes de primera mano y el análisis está basado en esa fuente de primera mano", remarcó Assange a CNN.

"Otras organizaciones, con algunas excepciones, simplemente no son confiables", opinó.

El sitio de Internet escaló a la notoriedad en julio, cuando publicó 90.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán.

Ésta fue considerada la mayor fuga de información de inteligencia en la historia de EE.UU.

Después Wikileaks publicó en octubre documentos clasificados de la Guerra de Irak. Y ahora, esta semana, comenzó a publicar 250.000 cables con información diplomática secreta.

Algunos elogiaron a Wikileaks como un representante de la libertad de expresión. Pero otros, incluyendo a indignados funcionarios del Pentágono y la Casa Blanca, lo consideraron irresponsable y quieren callar a Wikileaks por -lo que ellos llaman- un daño irreparable a la seguridad mundial.

En este contexto, Assange, la elusiva cara pública de Wikileaks, fue catapultado definitivamente a la fama.

La imagen del hombre delgado y desgarbado, vestido con campera o saco negro, con piel pálida y una mata de canas salpicó las pantallas de televisión.

La revista Time lo nominó como su Persona del Año, llamándolo "un nuevo tipo de denunciante de la era digital". (Lea más aquí).

¿Un criminal?
Pero la notoriedad de Assange no terminó ahí. Poco después de las revelaciones de la guerra afgana, se convirtió en un acusado de un delito sexual en Suecia.

La Corte Penal de Estocolmo giró una orden internacional de arresto para Assange hace dos semanas por causa probable en el caso, diciendo que es sospechoso de violación, abuso sexual y utilización ilegal de la fuerza en dos incidentes separados en agosto.

De ser encontrado culpable, podría ser sentenciado a dos años de prisión.

En este marco, la Interpol giró una alerta máxima por Assange a petición de Suecia.

Assange ha alegado su inocencia y calificó a las acusaciones en Suecia como una campaña de desprestigio. También rechazó los informes de luchas internas en Wikileaks.

"Demasiado listo para su bien"
Daniel Domscheit Berg, un voluntario por largo tiempo y vocero del sitio que recientemente renunció a su trabajo, afirmó a CNN que la personalidad de Assange era un distractor de la misión original del grupo: publicar pequeñas filtraciones, no únicamente grandes y llamativas como el Diario de la Guerra de Afganistán.

Assange se opuso. "Era mi papel ser el pararrayos", dijo. "Es un papel difícil. Por el otro lado, obtengo un crédito indebido", agregó.

La madre de Assange destacó el miércoles que temía que su hijo se hubiera vuelto "demasiado listo para su bien".

"Me preocupa que se ha vuelto muy grande y que las fuerzas que él desafía sean demasiado grandes", le dijo Christine Assange al Herald Sun.

No hizo comentarios sobre las acusaciones sexuales en Suecia y destacó que, últimamente, Assange se había alejado de su familia para protegerlos.

También Assage declinó hablar sobre las acusaciones de Suecia en una entrevista con CNN en octubre.

"Esta entrevista es sobre otra cosa. Tendré que salirme si tu continuas contaminando esta entrevista seria con preguntas de mi vida personal", advirtió.

Entonces, se quitó el micrófono, dijo que lo sentía, y se marchó, relató un artículo de la CNN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario